CLINOMETRO




CLINÓMETRO



Es un instrumento para medir ángulos de inclinación, elevación o depresión de un objeto con respecto a la gravedad. También es conocido como un medidor de inclinación, indicador de inclinación, alerta pendiente, medidor de pendientes, pendiente metros, gradiómetro, indicador de nivel, medidor de nivel, declinómetro y pitch y Indicador roll. Clinómetros miden ambas subidas y bajadas utilizando tres diferentes unidades de medida: grados, por ciento, y topo. Astrolabios son inclinómetros que fueron utilizados para la navegación y la localización de los objetos astronómicos.




En clase de Trigonometría realizamos un clinÓmetro casero en el cual utilizamos 



*un tubo de esfero
*un transportador
*una cuerda
*un objeto 









Después de ya tenerlo listo comprobamos con varios problemas dentro del colegio empezamos a realizar el proceso de medición con los ángulos para conocer la altura de cada objeto que queríamos medir a ojimetro.










PASO A PASO






Primero medimos la altura de la persona que iba medir hasta los ojos



Tomamos apuntes.





Ubicamos el objeto que queremos medir en este caso es el aula de décimo y once de la Institución Educativa Roberto Velandia.

y medimos la distancia desde el edificio hasta donde vamos a ver por el clinómetro.







Con el clinómetro medimos el objeto poniendo un ojo por el agujero que en este caso es el esfero, mirando hasta el punto final de el edificio y con ayuda de un compañero miramos los grados establecidos en el transportador .




conociendo ya la distancia desde el edificio y el clinómetro; y los grados establecido en el ahora podemos realizar el problema para conocer la altura de el aula de los decimos y onces.













En este caso utilizaremos la tangente.




FORMULA
TAN=(C.O)/(C.A)
TAN55º=(C.O)/(9mtr)
Despejamos la tan 55º
 c.o=tan 55º(1,428).9mts
c.o=12.852 mts
ahora sumamos la altura de la persona hasta los ojos
c.o=12,852+1,60
c.o=14.452 mts

Y de esta manera encontramos la altura del edificio con en clinómetro.







3 comentarios: